Entendemos que el diseño web, en todos sus campos está firmemente asociado a las tendencias y las modas, pero también lo está al desarrollo tecnológico y sus innovaciones. En un mundo tan trepidante como es internet, estos cambios en el diseño son más patentes y así como hace años el formato físico era el escaparate de lo más innovador, ahora es el mundo online el que posee el testigo.

Qué duda cabe de que la movilidad y la multiplicidad de dispositivos en los que se puede visualizar Internet han influido definitivamente en las nuevas tendencias del diseño web. Hagamos un recorrido por aquellas tendencias que a día de hoy  nos parecen más importantes.

Identificación de la marca. Corporatividad

Un valor muy importante a la hora de confeccionar una nueva web para una empresa, es adaptar el diseño y grafismo con los colores corporativos de la compañía, buscando su marca y lo que quiere transmitir al usuario de internet, con el objetivo de que el sitio sea reconocible y se asocie al resto de las entidades gráficas y visuales de nuestra actividad o empresa.

Identificación de la marca. Corporatividad
Gestión del contenido de forma autoadministrable

Gestión de contenidos autoadministrables

Otro aspecto a destacar, es la gestión de los contenidos, el cuál debe de ser autoadministrable. Una web deberá de otorgar una independencia por parte del cliente, con el fin de que se designe a una empresa o profesional responsable, los trabajos relacionados con  la gestión y actualización de sus contenidos, al fin y al cabo nadie conoce la temática en la que se desenvuelve una empresa como los mismos profesionales u operarios que trabajan en ella.

No obstante, son cada vez más las empresas que delegan la actualización de sus sitios web a profesionales, contratados precisamente para realizar estas labores, y a veces también otras añadidas como la difusión de los artículos, promociones u ofertas reflejados en la web, apostando por un contenido gráfico y visual.

Un Diseño adaptativo

Una web responsive, es decir, un diseño adaptativo a la visualización en cualquier dispositivo: móvil, Tablet, PC, etc…. La variedad de dispositivos móviles y el aumento del consumo de la información a través de ellos, hace imprescindible que el sitio se muestre lo mejor posible en la mayoría, tarea ambigua y difícil en algunos casos, sobre todo por la actual variedad de sistemas operativos y versiones de navegadores que conviven entre sí, algunos con funciones obsoletas debido a su antigüedad.

Un Diseño adaptativo. Una Web Responsive
Funcionalidades SEO. Posicionamiento en Buscadores

Funcionalidades SEO

Que los buscadores de internet, como Google, se enteren del contenido que la web quiere ofrecer, es muy importante, y también de que posteriormente sean capaces, dichos buscadores, de clasificar el contenido que se genera otorgándole una relación con las posibles búsquedas y cierta relevancia según su nicho o mercado.

Además un sitio web debe de disponer de funcionalidades y módulos para facilitar la correcta identificación del mensaje o información que deseamos transmitir.

Que un sitio web esté vivo, con el objetivo de que los buscadores y todo el público que pueda visitarlo se interese por el, depende primordialmente de la publicación de nuevos contenidos de manera regular, y su aportación o interés dentro de una temática relacionada, y por todo ello, lo más interesante es que el nuevo sitio web disponga de un apartado de Blog.

 

Una Web Social

Las Redes Sociales. Permitir al usuario interactuar o compartir la información de la nueva web es más que importante, además de concederle la satisfacción de dar a conocer a otros aquello que considera interesante, podemos beneficiarnos de la viralidad que se genera de cara a nuevas interacciones, al fin y al cabo el propósito de tener una web es dar a conocer nuestros productos y servicios a la mayor cantidad de personas posibles, más aún si estas pudieran estar interesadas en ellas de forma directa o indirecta.

Una Web Social. Las Redes Sociales